¿Tu trabajo es un columpio emocional?

Balancin Emocional

Columpio emocional

Dentro de la empresa llegamos a vivir en un trapecio emocional, cuando las emociones se agitan y no las sabemos controlar. Nuestra propuesta: un fin de semana de transformación para el autoconocimiento. Aprendizaje y sosiego en la naturaleza los días 19, 20 y 21 de mayo.

.

¿Cuántas veces nos sentimos hartos, cansados, inquietos, angustiados por la carga de trabajo, por las contraórdenes, por la falta de compañerismo, por la no comunicación entre colegas en el mundo laboral? ¿cómo está el columpio emocional de nuestra oficina?

Este subibaja continuo en nuestras vidas nos insta a aplicar la inteligencia emocional. Es decir, nos impulsa a aprender cómo columpiarnos en este universo emocional propio o de varias personas con las que compartimos.

Si sabes columpiarte…

Aquellos que saber moverse en el balancín emocional llegan a alcanzar mayores retos en las empresas, poseen un gran control de sus emociones, están motivados y son generadores de entusiasmo.

Estas personas desarrollan su actividad profesional sabiendo trabajar en equipo, tomar la iniciativa e influir en el estado emocional de sus compañeros.

Los líderes eficaces saben moverse en el columpio, debido a su claridad, a la confianza que tienen en sí mismos y la capacidad para poder influir positivamente en los demás.

Decimos que los profesionales que obtienen mayor éxito tienen la  habilidad para tratar a las personas y atender este movimiento emocional. Quien posee estas características se expresa y se comunica adecuadamente con el entorno. Esta competencia es clave para lograr que los colaboradores estén satisfechos, comprometidos y dispuestos a esforzarse para llegar a asumir retos y alcanzar nuevas metas.

Esfuerzo personal con recompensa

Para poder interactuar favorablemente con los compañeros de trabajo es prioritario hacer un esfuerzo personal y enfrentarse a uno mismo. A nuestra propia montaña rusa de emociones.

Todas nuestras vivencias personales nos ayudan a tener una mayor oportunidad de reconocernos para mejorar. Debemos permitir equivocarnos y es normal también que vacilemos en ciertos momentos.

¿Cuál es el objetivo del desarrollo laboral?

Bajo mi punto de vista, el objetivo del desarrollo laboral es aprender la forma de manejar el universo emocional de la mejor manera posible. De esta forma se podrá mejorar el clima en todas las interacciones que se realizan dentro de la empresa, habrá disfrute en el trabajo y más posibilidades de conseguir el éxito (lo que cada persona considere que sea “el éxito”).

Puntos clave para una empresa

Autores reconocidos en el campo de la Inteligencia Emocional, como Daniel Goleman, describen diferentes aspectos clave para desarrollar en las organizaciones:

  • Las capacidades emocionales de sus trabajadores
  • Sus habilidades para el trabajo en equipo
  • Características para ser una empresa con inteligencia emocional

Estos tres aspectos permiten a las organizaciones adaptarse a este mundo incierto, volátil, rápido. De esta forma pueden reconocer las condiciones externas e internas de la empresa, y apoyar al equipo de profesionales que, motivados, se responsabilizarán del buen desempeño de sus tareas y, sobre todo, de columpiarse adecuadamente dentro de ese vaivén emocional.

Ahora bien: sabemos que el trabajo puede ser estresante, pero ¿qué herramientas tenemos para gestionar este tipo de turbulencias?

La pregunta clave

Quizás es buen momento para parar, reflexionar y preguntarse, ¿qué quiero como profesional?:

  • Desarrollar mi autoconocimiento
  • Disponer de seguridad en mí mismo
  • Tener autocontrol
  • Ser honesto e íntegro
  • Adquirir capacidades para comunicarme

Estas capacidades son las que determinan el rendimiento de cada persona. Las aptitudes son aprendidas y se basan en la inteligencia emocional que origina un desempeño laboral excelente.

Daniel Goleman

Adquirir capacidades en un fin de semana de autoconocimiento y diversión

¿Y tú? ¿Cómo te columpias en tu balancín emocional? ¿Hablar de emociones en el trabajo es una asignatura pendiente para ti?

En Coaching Catalunya hemos elaborado el Programa de Bienestar para los próximos 19, 20 y 21 de mayo. Tres días en los que podrás aprender las claves para gestionar tus emociones para ser más feliz en tu trabajo y en tu vida. Será en un entorno natural para que puedas descansar mientras aprendes y te diviertes.

Las coaches especialistas Eva Aragall y María José Torrente son quienes dirigen este fin de semana que podrá transformar áreas conflictivas en tu día a día.

Aquí tienes el link para conocer en detalle las actividades (de entretenimiento y de crecimiento personal y profesional) programadas para el tercer fin de semana de mayo:

Inteligencia emocional en el trabajo y en tu vida – Programa Formativo de Fin de Semana

No te bajes del columpio laboral: aprende a balancearte para sacar lo mejor de ti.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top