Cinco aspectos para manejar tus emociones

Programa de Fin de Semana

 ¿Cómo ser emocionalmente inteligente?

¿Cuántas veces has salido del trabajo desmotivado y preocupado por aquello que te ha quedado pendiente? ¿Has podido regular tu estado emocional?

Hay que distinguir dos tipos de regulación emocional: la consciente, que requiere de esfuerzo y control, y la regulación inconsciente, que funciona a nivel cerebral sin que tengamos ningún dominio sobre ella.

Ser emocionalmente inteligente, también en el trabajo

Las personas podemos sentir muchas emociones y expresarlas de distintas formas (con llanto, por ejemplo). O bien “gestionarlas”, sin darnos cuenta, a través de adicciones o de conductas evitativas.

Lo mismo sucede si hablamos de la empresa. Para poder tener relaciones adecuadas y funcionales dentro del trabajo es necesario tener la habilidad de transmitir los propios sentimientos, a la vez que comprendemos los sentimientos de los demás.

Es por esto que el control de las emociones en el área organizacional es sumamente importante independientemente del rol que desempeñemos dentro de la empresa.

Cuando nos sentimos frustrados o tristes y no podemos atender adecuadamente nuestras emociones, realizamos el trabajo sin motivación ni rumbo alguno y eso afecta también al desarrollo de nuestras tareas.

Podemos negar la ira o rabia, pero eso no las eliminará de las respuestas fisiológicas del cuerpo. Saber regular las emociones no solo significa saber aumentarlas o disminuirlas, sino saber cuándo conviene aplicar diferentes estrategias de gestión.

El miedo, la ira o la tristeza son mecanismos de supervivencia que forman parte del ser humano. No pueden evitarse, pero depende de cada persona el poder que tenga para manejarlos.

¿Cómo manejar tus emociones?

Aquí te explicamos cinco componentes básicos que serán cruciales a tener en cuenta a la hora de gestionar tus inquietudes:

  • Autocontrol: permite manejar nuestras emociones y los impulsos que son perjudiciales. Es propio de aquellas personas que gestionan los sentimientos y las emociones perturbadoras y no pierden la concentración.
  • Autoconciencia: se distingue por la serenidad y por la capacidad de autoevaluarse a sí mismo de forma realista. Se da en personas que pueden hablar con gran precisión, sinceridad y franqueza. Porque saben qué quieren y por qué.
  • Motivación: la pasión por el trabajo más allá del reconocimiento económico. Es la propensión a buscar metas con energía y persistencia: el impulso para lograr objetivos y optimismo ante el fracaso.
  • Empatía: la actitud que permite entender las emociones de los demás. Capacidad para tratar a la gente según sus reacciones emocionales.
  • Habilidades sociales: tratar relaciones y crear redes, encontrar una base común en las relaciones. Buscar la eficacia ante los cambios y con capacidad persuasiva.

Daniel Goleman

Un fin de semana para entrenar la inteligencia emocional

En Coaching Catalunya hemos elaborado el Programa de Bienestar para los próximos 19, 20 y 21 de mayo. Tres días en los que podrás aprender las claves para gestionar tus emociones para ser más feliz en tu trabajo y en tu vida. Será en un entorno natural para que puedas descansar mientras aprendes y te diviertes.

Las coaches especialistas Eva Aragall y María José Torrente son quienes dirigen las actividades de este fin de semana que podrá transformar áreas conflictivas en tu día a día y llevarte a la tranquilidad en tu vida cotidiana y en tu puesto de trabajo.

Aquí tienes más información sobre los detalles de la agenda:

Inteligencia emocional en el trabajo y en tu vida – Programa Formativo de Fin de Semana

No seas un títere de tus emociones: aprende ya a gestionarlas para sacar lo mejor de ti.

¡Te esperamos!

 

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top